Recuerdos de lo que fue
por: Valerie Pons Ríos |
Vista de la Universidad de Puerto Rico en Utuado |
Para cumplir con uno de los requisitos del curso de Historia de Puerto Rico con la Doctora Sandra Enríquez Seiders, tuve el privilegio de entrevistar a dos personas de Utuado. Primeramente, al que fue el primer rector de la Universidad de Puerto Rico en Utuado, Dr. Jaime Jordán y mi segundo entrevistado fue Iván Collazo Rodríguez, Coordinador de la Asociación de Historia en Utuado. El propósito de este trabajo es recuperar memorias sobre la finca que hoy ubica la Universidad de Puerto Rico en Utuado.
|
El doctor Jaime Jordán me cuenta que la finca le pertenecía a los hermanos Cabrera, luego de que su padre Don Toto Cabrera falleciera. Me contó que fueron tres fincas y se unieron y se llamaron fincas Adas. Primero fue una finca fue de malagueta, luego pasó a ser caña de azúcar y luego una vaquería. El me dijo que el primer arquitecto que visitó la finca fue Rodríguez Aguilu. Él cuenta que en la quebrada de Arena aún se conservan petroglifos. Sobre la piedra que se encuentra en la Universidad al frente del edificio de Tecnología Agrícola, el doctor Jordán me contó que Don Toto Cabrera la arrancó y se la llevó para su casa. Jordán se la pidió para ponerla en el Colegio. Toto le hizo entrega a Jordán de la piedra luego de un largo proceso donde él le entrego la piedra con papeles firmados. El nombre de la piedra, según mi entrevistado es Calendario Taino.
|
Me contó que hay dos ojos de agua pero no tienen nombre. Había un molino de agua. Cuando él fue rector de la Universidad encontró unos pedazos de concha que los dejó en la oficina principal del rector. Me cuenta que cuarenta y cinco cuerdas de la parte del frente de la finca lo tenían para un parque industrial y que Don Toto ya tenía el contrato. La finca fue tazada en 700,000 mil dólares. El Presidente de la Universidad quería meter el Colegio en la General Cigar y un estudiante le hizo entrega de unas firmas qué el mismo recogió y suspendieron la idea de llevar la Universidad a dicho lugar.
|
El joven Iván Collazo Rodríguez, mi segundo entrevistado, me contó, que según le informó su padre, Iván Collazo de Jesús, en la década de 1960 la finca eran unas lomas de pasto y reses. Para esa misma fecha había un señor llamado Pedro Matos Matos que se pasaba en esos terrenos y él le contó a Iván Collazo que ese terreno había sido un poblado taino. Cuenta que esos terrenos del Cormo lo dividía el Bario Arenas y el barrio Salto Arriba en la carretera #10. Para el 1960 ese terreno era de caña de azúcar. Me cuenta que en esa misma línea donde quedaba la finca, donde hoy día se establece la Universidad de Puerto Rico en Utuado, no había ninguna residencia excepto la casa del doctor Domínguez que era la única que se encontraba allí. La casa era de madera y tenía un pozo, para extraer agua. Lo que dividía el Cormo y la casa del doctor era un árbol de mamey. Iván Collazo Rodríguez tuvo la oportunidad de entrevistar al joven Rolando Beauchamp estudiante doctoral de historia, y éste le contó que se han encontrado hallazgos arqueológicos en el barrio Don Alonso que revelan que hubo presencia indígena hasta el siglo 18, cercano a la fundación de Utuado. Luis Felipe Rodríguez, tío de Iván Collazo, le cuenta que esos terrenos le pertenecieron a Eduardo Artau, papá del dueño de First Medical para los años de 1960 al 1970.
|
En ambos de mis entrevistados, pude notar el placer de cómo me contaban todo lo que sabían de esa finca antes de que pasara a ser la Universidad de Puerto Rico en Utuado. Para Iván Collazo Rodríguez ese es su trabajo y a él le encanta conocer y saber más sobre la historia de su pueblo Utuado. Por otro lado, el Dr. Jaime Jordán estuvo en esa finca antes de que Cabrera la vendiera y me dice que en la Universidad se supone que queden cosas que fueron encontradas en esas tierras. Es más, él me cuenta que cuando él fue rector en la Universidad conservaron el bolígrafo con que firmaron para vender la finca y pasara ser la Universidad de Puerto Rico en Utuado, lo que hoy es llamado el Cormo.
|
Para concluir podemos deducir que la finca donde hoy ubica la Universidad fue histórica en nuestro pueblo de Utuado ya que como antes he mencionado al haber encontrado hallazgos arqueológicos después de tantos años y nosotros tener el privilegio de ser partícipes del mismo, es algo histórico. Yo, como utuadeña, me siento sumamente orgullosa. Yo puedo contar que quien trajo esta Universidad a Utuado fue Ramón Esteves cuando fue Representante de Utuado para el año 1973. Él es esposo de mi tía, la Sra. Nora Pons. Le doy las gracias al Dr. Jaime Jordán y a Iván Collazo Rodríguez por ser participes de mi trabajo de investigación y que me cuenten con tanto entusiasmo su saber del mismo.
|
Volver |